El delincuente fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la gigantesca cárcel con capacidad para 40.000 pandilleros y símbolo de la cruzada contra esas estructuras que mantiene el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), responsable de homicidios y juzgado en El Salvador, llegó al país centroamericano desde Estados Unidos, donde había huido, y fue encarcelado, informó el viernes el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Bukele, Gustavo Villatoro.
«Este homicida, quien cobardemente huyó hacia los Estados Unidos, ha sido ubicado y expulsado de dicho país. Ahora, se encuentra en suelo salvadoreño para ser sometido a la ley», indicó Villatoro en su cuenta de X.
El pandillero fue identificado como Víctor Alfonso Arias Rodas y es un «ranflero», es decir un cabecilla de la MS-13, según Villatoro.
Ya ha sido condenado «en ausencia» por el delito de homicidio, agregó. La ley penal salvadoreña, luego de varias reformas, permite juzgar y condenar a personas en ausencia.
El ministro salvadoreño no precisó cuándo el pandillero fue expulsado desde Estados Unidos, ni tampoco cuándo huyó de El Salvador a Norteamérica.
Según la Fiscalía, Arias Rodas fue sentenciado por un tribunal en mayo pasado a 25 años de cárcel por homicidio.
De momento, según el ministro de Justicia y Seguridad, «cuenta con ocho órdenes de captura» por parte de la justicia salvadoreña, todas por el delito de homicidio por lo que lo consideran «asesino serial».