Un periodista arrestado en Venezuela hace una semana fue liberado, anunció este viernes en redes sociales el propio comunicador. “Estamos bien”, dijo Nelin Escalante, reportero dedicado a la cobertura de economía, en un breve video que divulgó en Instagram, acompañado por su hija.
“Estamos en la calle y nos vamos a trabajar”, se lee en un mensaje en texto que acompaña la publicación.
Su liberación, explicó, ocurrió el jueves, seis días después de ser detenido por funcionarios de inteligencia en un centro comercial de Caracas.
El miércoles, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la “desaparición forzada” de Escalante y alertó de un estado de “indefensión total” en Venezuela, al tiempo que exigió garantías para los comunicadores detenidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras esos comicios, en los que el dictador Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude de la oposición, diez periodistas han sido detenidos, incluyendo al ahora liberado Escalante. Tres de ellos se dedicaban al activismo político.
Otros tres habían sido arrestados durante la campaña electoral.
El Parlamento de Venezuela incumplió la ley al destituir a un rector electoral
En otro orden, la organización venezolana Acceso a la Justicia acusó este jueves a la Asamblea Nacional (AN) de violar la normativa al destituir a Juan Carlos Delpino de su cargo como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La ONG recordó que la legislación establece que antes de proceder con esta medida, debe existir un “previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Por medio de un comunicado, explicó que “los rectores electorales figuran en la lista de altos funcionarios del Estado que gozan del privilegio del antejuicio de mérito”, lo que implica que cualquier investigación o proceso judicial contra ellos debe recibir autorización previa del TSJ.
Sin embargo, el Parlamento destituyó a Delpino sin que se haya emitido un fallo en su contra, ni que nadie lo solicitara al máximo tribunal, denunció la organización.
Acceso a la Justicia calificó la destitución como otra evidencia de la inexistencia del principio de separación de poderes en el país. “El Parlamento se ha inmiscuido, incluso usurpado, las potestades del CNE, del TSJ y de la Contraloría General”, afirmó la ONG.