Al menos 55 palestinos murieron y 186 resultaron heridos en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que aumentó a 43.259 el número total de fallecidos; sin incluir a una decena de muertos en un ataque hoy contra una escuela en el centro de la Franja.
“La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 55 mártires y 186 heridos durante las últimas 24 horas”, detalló este viernes sanidad, que cifra en más de 101.800 el número total de heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Además, al menos 10 gazatíes murieron y un número indeterminado resultó herido en otro bombardeó israelí contra una escuela que albergaba a desplazados en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia palestina Wafa.
Desde anoche, Israel está atacando con mayor intensidad el área central del devastado enclave palestino, causando al menos 26 muertos, incluidos niños, en ataques previos contra Nuseirat, de acuerdo con fuentes médicas.
En la ciudad de Gaza dos ciudadanos murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo contra un grupo de personas en la calle Bagdad, en el barrio de Shujaiya, mientras que cazas israelíes atacaron el Hospital de Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, donde Israel continúa un asedio militar desde hace casi un mes en el que ya han muerto más de mil personas.
Otros ataques en Gaza y Líbano
Por su parte, el Ejército de Israel aseguró este viernes haber atacado ayer desde el aire más de 200 objetivos de Hamás en Gaza y de Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos centros de comando y control, lanzadores y otra infraestructura.
En el centro de Gaza, un comunicado castrense informó de la eliminación de “varios terroristas armados que operaban en la zona”, sin dar más detalles y pese a la muerte de niños, según fuentes médicas.
Asedio en Yabalia
En la zona de norte de Yabalia, donde persiste un asedio militar y la entrada de comida es prácticamente inexistente desde hace más casi un mes, las tropas eliminaron a decenas de milicianos desde el aire y mediante “incursiones selectivas en estructuras militares”, dice el mismo texto.
Según fuentes palestinas, Israel bombardeó anoche un edificio de cuatro plantas en el campamento de Yabalia que refugiaba a más 120 personas, pero que sigue siendo inaccesible, debido al asedio militar, para los equipos de rescate.
Solo en el asediado norte de Gaza -que también abarca Beit Lahia y Beit Hanoun- al menos 75 personas murieron en el día de ayer y más de un millar desde el inicio de esta nueva ofensiva militar terrestre a principios de octubre. Desde octubre de 2023, ya son más de 43.200 los muertos, la mayoría mujeres y niños, y más de 101.600 los heridos.
Por otra parte, el número de fallecidos durante una incursión militar israelí en Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, aumentó a última hora de ayer a cuatro, tras la infiltración de una unidad de las fuerzas especiales israelíes en el campamento de Tulkarem y del ataque de un dron en el de Nur Shams.