La DANA que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 104 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños consecuencia de unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, motivo por el que el Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial tras la «gota fría del siglo».
El Ejecutivo valenciano ha confirmado que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia asciende a 92 personas, por lo que continúa el goteo de confirmaciones de muertes en este episodio meteorológico.
La DANA puede prolongarse
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos, si bien hoy se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que mañana y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura.
En este sentido, el Servicio Local de Protección Civil ha informado de que Jerez se encuentra en Alerta Roja por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas y el Ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía extremar la precaución y la prudencia.
Además, la Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por primera vez para que todos los móviles situados «en zona de aviso rojo» reciban el mensaje.
Moreno ha dicho en su cuenta de la red social X que llegará el mensaje a los móviles de la zona de la campiña gaditana y ha pedido «máxima prudencia» y que se sigan «todos los consejos y recomendaciones».