El grupo armado libanés Hezbolá dijo este martes que había elegido al jefe adjunto Naim Qasem para suceder al asesinado secretario general Hasán Nasralá, quien murió en un ataque aéreo israelí contra un suburbio del sur de Beirut hace más de un mes.
El grupo dijo en una declaración escrita que su Consejo de la Shura había elegido a Qasem, de 71 años, de acuerdo con su mecanismo establecido para elegir a un secretario general.
Fue nombrado jefe adjunto de Hezbolá en 1991 por el entonces secretario general del grupo armado, Abás al-Musawi, quien murió en un ataque de helicóptero israelí al año siguiente.
Qasem permaneció en su puesto cuando Nasralá se convirtió en líder y ha sido durante mucho tiempo uno de los principales portavoces de Hezbolá, concediendo entrevistas a medios de comunicación extranjeros, a pesar de que las hostilidades transfronterizas con Israel se recrudecieron el año pasado.
Nasralá fue asesinado el 27 de septiembre y Hashem Safieddine, alto dirigente de Hezbolá y considerado el sucesor más probable, murió en ataques israelíes una semana después.
Desde el asesinato de Nasralá, Qasem ha pronunciado tres discursos televisados, uno de ellos el 8 de octubre, en el que afirmó que el grupo armado apoyaba los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Líbano.
(Información de Maya Gebeily y Jana Choukeir; edición de William Maclean y Sharon Singleton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)