Las autoridades de Costa Rica detuvieron este martes a tres hombres como sospechosos de atentar contra los refugiados nicaragüenses Joao Maldonado y su pareja Natalia Robleto, quienes sobrevivieron un ataque a tiros ocurrido el pasado 10 de enero en San José.
El Organismos de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó que este martes realizó tres allanamientos en las localidades de Alajuelita, León XIII y Los Anonos, todos en la provincia de San José (centro), en los que logró detener a dos costarricenses de apellidos Rivas y García, y un nicaragüense de apellido Vargas.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que los hechos ocurrieron cuando Maldonado, opositor al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, conducía su vehículo en vía pública por la localidad de San Pedro, San José, acompañado de su pareja, y fue atacado a balazos desde una motocicleta.
Las investigaciones indican que Rivas fue quien propinó los disparos y que García era quien conducía la moto. El tercer sospechoso, nicaragüense de apellido Vargas, habría seguido a Maldonado en otro vehículo antes del ataque.
El día del atentado, Maldonado se reunió en un hotel con un periodista nicaragüense de apellido Aguirre, y luego de ese encuentro fue seguido por Vargas y finalmente atacado por los otros dos sospechosos, explicó el director del OIJ.
En septiembre pasado el OIJ publicó un video en el que aparecen varios hombres como sospechosos de participar en el atentado. El periodista Danilo Aguirre Sequeira, que perteneció a grupos opositores, confirmó entonces a los medios de su país que él aparece en el video, pero aseguró que se trata de una “confusión”, se declaró “sorprendido”, y que buscaría un lugar para resguardarse.
Tras los allanamientos de este martes, hay un cuarto sospechoso que habría participado en el atentado que aún no ha sido detenido y cuya identidad no trascendió.
El director del OIJ explicó que, con la detención de los autores materiales del hecho, las investigaciones continúan para determinar si hay otros autores intelectuales, así como los motivos del atentado contra Maldonado y Robleto.
Maldonado -que perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ingeniero de profesión e hijo del fallecido mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Tomás Maldonado, ha sobrevivido a dos atentados en Costa Rica.
El primero ocurrió el 11 de septiembre de 2021 en Escazú, en el sector oeste de San José, cuando dos hombres le dispararon desde una moto y le hirieron con cuatro disparos.
Maldonado, a quien el Gobierno español le otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a finales de mayo de 2023, participó en 2018 en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en las que al menos 355 manifestantes fueron asesinados por el régimen, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la agencia del Sistema de Naciones Unidas expresaron en enero pasado su “profunda preocupación” por el atentado en Costa Rica que dejó gravemente herido a los dos refugiados y opositores nicaragüenses.