Bomberos de rescate de la Diputación de Albacete y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a cuatro personas que están “no localizadas” tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete), que han provocado el desbordamiento del arroyo y que una tromba de agua haya atravesado el casco urbano del municipio.
En declaraciones, el alcalde de este municipio de la Sierra del Segura, Sergio Marín, ha lamentado que la situación es “complicada” y ha señalado que, además de estas cuatro personas desaparecidas, hay una treintena de vecinos aislados en sus viviendas, en el casco urbano, algunos de ellos en uno de los bares del municipio.
Marín ha agradecido la disposición de medios, como los efectivos del cuerpo de bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, que han llegado de inmediato a la localidad para trabajar en numerosos avisos.
La riada, que se ha producido sobre las 13.00 horas, ha arrastrado al menos una docena de coches y ha entrado en varias viviendas de la localidad.
Marín ha precisado que es pronto para hacer balance y que ahora la prioridad es poder dar con las personas “no localizadas”.
Habilitan un colegio como albergue para los afectados
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) para cobijar a los vecinos afectados por las fuertes lluvias.
Este municipio de la Sierra de Segura es uno de los más afectados por las lluvias torrenciales de hoy.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han señalado que siguen tratando de precisar el número de personas desaparecidas.
La finalidad del albergue no es solo proporcionar un techo a los vecinos con afecciones en sus viviendas, sino sobre todo ofrecerles un punto de comunicación, dado que parte del municipio está sin suministro de electricidad y agua.
Las mismas fuentes han indicado que los bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, han rescatado a cuatro personas ilesas que se habían quedado atrapadas en un domicilio.
Un helicóptero de la Guardia Civil se encuentra en la localidad tanto en labores de rescate como de búsqueda de los desaparecidos.
Desde la activación del METEOCAM, a las 23:00 horas de ayer y hasta las 18:00 horas de hoy, el 112 ha registrado un total de 69 incidentes generados por las intensas lluvias y tormentas: 24 en Albacete, 22 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 9 en Toledo.