El ex presidente de la República José Mujica a las 8 en punto de la mañana en el barrio Cerro de Montevideo. El líder de la izquierda uruguaya fue el primero en el circuito y lo hizo en poco más de un minutos. En declaraciones a la prensa, Mujica aseguró que la campaña electora fue “un poco disteraída” y que se centró que lo que “se va a gastar” y no en la forma de generar ingresos. “No le dieron pelota al país agro exportador. Lo que más me preocupa es el 25% o 30% de las divisas que trae la carne. Nadie habló de los granos”, señaló.
El ex presidente llegó en auto y se llegó en una silla de ruedas hasta la mesa de votación. Mujica se recupera de un cáncer de esófago, que lo afectó durante buena parte de la campaña electora. Consultado sobre si estas eran sus últimas elecciones, contestó: “Tengo casi 90 y estoy peleando con un cáncer”. Luego, dijo que se está alimentando “con un caño”, en referencia a la sonda gástrica que le colocaron en una operación tras el tratamiento en radioterapia.
El ex presidente dijo el próximo gobierno tendrá que hacer un acuerdo en seguridad porque es un problema que no podrá arreglar ningún partido. “Tenemos que hacer un acuerdo y tener una política global que vaya más allá de los partidos”, señaló.
Al votar, Mujica también habló de temas de la coyuntura y destacó la destacó a la democracia como un sistema que “no es perfecto”, pero que es el mejor que se ha inventado. “Las democracias van a tener cambios sustantivos. Es imposible que un Parlamento represente todas las cosas que hay en la sociedad. Va a hber mini gobiernos porque es imposible resumir (esas ideas) en 80 y 100 tipos”, comentó.