Uruguay acudirá a las urnas el domingo 27 de octubre para elegir a su próximo presidente, tras cinco años de gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, quien no puede aspirar a la reelección debido a las restricciones constitucionales.
La votación se realizará en un contexto de creciente preocupación por el aumento de la pobreza infantil y la seguridad pública, marcada por una ola de crímenes violentos ligados al narcotráfico que ha elevado los índices de homicidios en los últimos años.
Los principales contendientes presidenciales son Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), quien busca devolver a la izquierda al poder; Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (PN) y exsecretario de la Presidencia, que representa la continuidad del proyecto actual; y Andrés Ojeda, del Partido Colorado (PC), una figura emergente del tradicional partido.
De acuerdo con los datos de varias consultoras, el Frente Amplio se mantiene primero, con extensa ventaja, en las encuestas.
La consultora Factum proyectó que el FA obtendría un 44% de los votos, mientras que el Partido Nacional alcanzaría el 24% y el Partido Colorado el 17% de los votos. Por su parte, la consultora Opción situó al FA con un 42%, al PN con un 24% y al PC con un 12%. Y Nómade, pronosticó un 47% para el FA, un 22% para el PN y un 13% para el PC.