El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este jueves que Corea del Sur podría considerar el envío de armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
Yoon hizo estas declaraciones tras una cumbre en Seúl con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y prometió que su país no se quedará «de brazos cruzados» ante el posible despliegue de tropas norcoreanas para apoyar al Ejército ruso en Ucrania.
La respuesta del líder surcoreano se produce después de que Washington se uniera ayer a Kiev y Seúl a la hora de confirmar la presencia de soldados norcoreanos, alrededor de 3.000, en suelo ruso.
«Si Corea del Norte envía fuerzas especiales a la guerra de Ucrania, brindaremos apoyo a Ucrania paso a paso y consideraremos tomar las medidas necesarias para la seguridad de la península de Corea», dijo Yoon en una rueda de prensa junto a Duda.
El mandatario surcoreano recordó que hasta ahora/, su país se había adherido al principio de no suministrar directamente armas letales a Kiev, pero dijo que este principio se podría revisar de manera más flexible «dependiendo de las actividades militares de Corea del Norte», añadió.
«Corea del Sur nunca se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias en coordinación con la comunidad internacional dependiendo del desarrollo de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia», afirmó Yoon.
El mandatario también mostró su disposición a alcanzar un acuerdo adicional con Polonia para suministrar tanques K2 antes de fin de año, cuyo valor se estima en unos 7.000 millones de dólares.
En 2022, Polonia firmó importantes contratos de defensa con Corea del Sur, valorados en 17 billones de wones (12.400 millones de dólares), para comprar tanques K2, obuses autopropulsados K9, aviones de ataque ligeros FA-50 y lanzacohetes múltiples Chunmoo para reforzar sus capacidades militares en medio del conflicto en el continente europeo.
«Esperamos que en el futuro estas armas fabricadas en Corea se produzcan en Polonia y esperamos que las armas fabricadas en Polonia también puedan exportarse a otros países europeos», dijo Duda en dicha rueda de prensa.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pionyang ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania.
La información llega después de que el viernes de la semana pasada el propio NIS indicara que preveía el envío de unos 12.000 efectivos (incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales) en total -una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev- y que unos 1.500 efectivos ya se encontraban en bases del Lejano Oriente ruso, donde están recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.