El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió “evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz” en la guerra de Ucrania durante su participación, por videoconferencia, en la cumbre de los BRICS, que celebra su sesión plenaria este miércoles en la ciudad rusa de Kazán.
Luiz Inácio Lula da Silva afirmó también que “ha llegado el momento de avanzar” en la creación de un sistema de pagos alternativo que permita a los países emergentes no usar el dólar en sus intercambios.
“Evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz también es crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia”, dijo Lula en las palabras finales de su discurso.
Oriente Medio y Ucrania, en la cumbre
El gobernante brasileño, que junto con su homólogo chino, Xi Jinping, promueve una iniciativa de paz que ya ha rechazado Ucrania, hizo esa breve referencia al conflicto en suelo europeo después de hablar de la guerra que Israel libra contra el grupo armado palestino Hamás y el libanés Hizbulá.
“En el momento que enfrentamos dos guerras con el potencial de volverse globales, es fundamental rescatar nuestra capacidad de trabajar juntos en pro de objetivos comunes”, recalcó el líder brasileño.
Lula canceló su viaje a Rusia por recomendación médica, después de sufrir una caída el sábado en su residencia, que le causó un pequeño corte en la nuca que requirió de cinco puntos de sutura.
Xi Jinping pide desescalar
El presidente chino, Xi Jinping, pidió una pronta desescalada en Ucrania y el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y el Líbano.
“Es necesario contribuir a una pronta desescalada en Ucrania (…) y alcanzar cuanto antes el cese de hostilidades y asesinatos en Gaza y el Líbano”, dijo Xi durante su intervención en la cumbre.
El presidente iraní exige un alto el fuego en Palestina y Líbano
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “exigió” “un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano”, en la primera ocasión que un mandatario iraní participa en un plenario de la cumbre de los BRICS.
Además, el presidente iraní pidió “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano”.