Al menos cuatro personas han muerto y 14 han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, este miércoles en un ataque a una fábrica de aeronaves militares, propiedad del Estado turco, a las afueras de Ankara. El Gobierno lo ha considerado como un «atentado terrorista» a las instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries, también conocida como TUSAŞ, aunque ha evitado especular sobre la presunta autoría.
«Tenemos cuatro mártires y catorce heridos. Condeno este atroz ataque terrorista y deseo misericordia para nuestros mártires», ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de una reunión de los BRICS en Kazán, Rusia.
El ataque se ha llevado a cabo sobre las 15:30 hora local (14:30 hora peninsular española) con explosiones y tiroteos en la entrada de la fábrica, según ha indicado el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en un mensaje en la red social X (antes Twitter). «Dos terroristas fueron neutralizados, un hombre y una mujer», ha añadido a la prensa en Ankara.
«Estamos trabajando para comprobar la identidad de los terroristas. En cuanto lo consigamos, daremos a conocer de qué organización terrorista se trata», ha asegurado el ministro en su comparecencia, transmitida en directo por la cadena NTV.
Las primeras investigaciones apuntan a que los atacantes llegaron en un taxi a la fábrica y que uno de ellos detonó una bomba en la puerta, mientras que los demás accedían al recinto. Así, produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que muestran imágenes de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.
Un gran número de policías, bomberos y personal médico han acudido al lugar para atender a las víctimas mientras continuaban los tiroteos en la fábrica, en cuyo interior había dos atacantes, que han sido abatidos. Los trabajadores de la empresa han sido trasladados a refugios y lugares seguros.
El vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, ha asegurado que el ataque se ha realizado por el «éxito de Turquía en la industria de defensa». «Es necesario saber que estos ataques no podrán disuadir a los heroicos empleados de la industria de defensa», ha compartido en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yılmaz Tunç, ha señalado que la Fiscalía General de Ankara ha iniciado una investigación judicial sobre el ataque y se han asignado un fiscal jefe adjunto y ocho fiscales. «Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires y deseo una pronta recuperación a nuestros heridos», ha compartido en redes sociales.
El ataque se ha producido después de que el líder de extrema derecha del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, dijera que el jefe encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, podríapodría hablar en el parlamento para «declarar el fin del terrorismo».
TUSAŞ desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.