El centro de control de enfermedades de Alemania dijo el martes que una nueva variante más infecciosa del virus mpox se detectó en Alemania por primera vez.
El Instituto Robert Koch dijo que la persona se contagió en el extranjero, pero no dio más detalles, ni siquiera dónde estaba siendo tratado el caso.
El instituto dijo que “está monitoreando la situación muy de cerca y ajustando sus recomendaciones si es necesario”.
El primer caso de la variante del virus mpox fuera del continente africano se confirmó en Suecia a mediados de agosto . También se notificó un caso en Tailandia.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la creciente propagación del mpox en África constituye una emergencia sanitaria mundial .
Hasta el momento, la gran mayoría de los casos se han registrado en el Congo. Los brotes de mpox están afectando actualmente a 18 de los 55 países de África y las autoridades de ese país informaron de que se habían producido 1.000 muertes hasta la semana pasada. El número total de casos sospechosos en África desde principios de año asciende ahora a 42.438, de los cuales 8.113 se han confirmado como mpox, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
El Mpox se propaga principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso a través de las relaciones sexuales. El Mpox, también conocido como viruela del mono, pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
A principios de este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva forma de mpox en una ciudad minera congoleña que puede causar síntomas más leves pero se propaga más fácilmente.