Debido a las fuertes lluvias, crecida de los ríos, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declara en Alerta Amarilla, para los departamentos de Atlántida y Cortés, por un período de 48 horas a partir de las 09:00 de la noche del lunes 21 de octubre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa la influencia de la cuña de alta presión, que produce viento del noreste y genera precipitaciones débiles, con actividad eléctrica aislada, en la mayor parte del país, con más intensidad en sectores montañosos.
Por la tarde en la región sur y sectores del suroccidente la convergencia de humedad, de la brisa del océano Pacífico y del mar Caribe, producirán precipitaciones con actividad eléctrica aislada. Por la mañana temperatura fresca y cálida por la tarde.
Recomendaciones de prevención:
A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y de ser posible, evacuar a lugares seguros.
Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
Pronóstico para este martes 22 de octubre:
Precipitaciones débiles en la mayor parte del país, con mayor intensidad en sectores montañosos, exceptuando la región sur y sectores del suroccidente, que debido a la brisa del océano Pacífico y del mar Caribe generan precipitaciones en dichas regiones.