Un grupo de 27 exjefes de Estado hispanoamericanos pidió este lunes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum, y Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Los exmandatarios que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron en una declaración a dichos Gobiernos que cesen en sus “comportamientos omisivos” y reconozcan a González Urrutia como “el presidente democráticamente elegido por los venezolanos”.
Esta declaración se da tras las conclusiones y recomendaciones durante su IX Diálogo Presidencial de los pasados 16 y 17 de octubre en Miami (Florida).
En este foro anual los exjefes de Estado se centraron en el que llamaron “fraude electoral” gestado en las elecciones a la Presidencia del pasado 28 de julio, en los que las autoridades electorales de Venezuela declararon ganador al presidente Nicolás Maduro, sin hasta ahora haber dado a conocer los resultados de forma desagregada.
González Urrutia sigue exiliado en España
La mayoría opositora de Venezuela ha rechazado los resultados oficiales y, al amparo de actas electorales que hicieron públicas, considera que su candidato, Edmundo González Urrutia (hoy en España), fue el ganador y es el presidente electo de Venezuela, como así también lo resaltaron los exgobernantes en el Miami Dade College (MDC), sede del evento.
La declaración de este lunes insiste en que Brasil, México y Colombia reconozcan a González Urrutia como presidente electo y que este tome posesión del cargo el próximo 10 de enero, ya que “solo así se conseguirá que en sus respectivas naciones se preserve la democracia”.