Unas 500 personas han muerto en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, desde que las tropas israelíes retomaran su ofensiva en esta zona hace ya más de quince días, según informaron a un medio fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave, dependiente de Hamás.
“La ocupación continúa su asedio al norte de la Franja de Gaza durante 15 días, impidiendo la entrada y salida de la misma, e impidiendo que los alimentos y el agua lleguen a casi un cuarto de millón de personas asediadas”, denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad.
Mueren dos pacientes del hospital Indonesio de Gaza
Dos pacientes del hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, murieron este sábado después de que los tanques israelíes lo rodearan y lo atacaran a primera hora dejándolo sin suministro eléctrico, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El director del centro hospitalario, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, informó previamente de que la artillería israelí había atacado el segundo y tercer piso “poniendo en peligro la vida de los pacientes y del personal médico”.
“Hay unas 40 personas ingresadas, y algunas de ellas están en estado crítico y necesitan cuidados críticos. Sin combustible, el personal no puede encender el generador y además tenemos escasez de suministros médicos”, advirtió también Sultan en un vídeo grabado desde el hospital.
Fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza indicaron que las fuerzas israelíes asediaron hasta cuatro refugios cercanos a este centro hospitalario.
Ataques a otros hospitales
La artillería israelí también golpeó los otros dos principales hospitales del norte del enclave, según denunciaron fuentes médicas: el Kamal Adwan y el Al Awda.
“La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas” , denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.
El Hospital Kamal Adwan advirtió que su centro ya no puede acoger a más pacientes porque está completamente lleno.
El corte de internet que sufre el norte de Gaza desde la noche del viernes está dificultando la comunicación entre los diferentes hospitales.
Además del asedio a los hospitales del norte, las tropas israelíes han proseguido con su incursión en la también zona norteña de Yabalia más de quince días después de reanudar su ofensiva en este punto.
En estas dos últimas semanas la ofensiva israelí en Yabalia ha causado unas 500 muertes, confirmaron a un medio de comuncación fuentes del Ministerio gazatí.
“La ocupación continúa su asedio al norte de la Franja de Gaza durante 15 días, impidiendo la entrada y salida de la misma, e impidiendo que los alimentos y el agua lleguen a casi un cuarto de millón de personas asediadas”, denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad.
Asaltan la TV iraquí que llamó “terroristas” a líderes de Hamás
Además, decenas de personas irrumpieron en la madrugada de este sábado en la sede del canal de televisión MBC iraquí, en el barrio de Al Yamea, en el oeste de Bagdad, por la emisión de un reportaje que consideraron “ofensivo” para “las figuras de la resistencia” en referencia a Hamás, Hizbulá y la Resistencia Islámica de Irak.
El Ministerio del Interior de Irak informó en un comunicado oficial de que “manifestantes partidarios de la resistencia islámica” entraron por la fuerza a los estudios televisivos, donde rompieron y quemaron los equipos técnicos antes de huir del lugar.
“Causaron solamente daños materiales”, añadió la nota, que no cuantificó el valor de las pérdidas ocasionadas ni cifró cuántas personas participaron en este suceso, dado que huyeron antes de la llegada de la policía, que no pudo efectuar ninguna detención en ese momento.