María Corina Machado ratificó este viernes su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro y llamó a sus seguidores a no bajar los brazos y seguir reclamando por el respeto de su voluntad, expresada en las urnas el pasado 28 de julio.
A través de su cuenta de X, Machado recordó a todo el mundo que “enfrentamos a un régimen maligno que ha provocado dolor a todos los venezolanos, miseria, violencia y la separación de nuestras familias” pero, ahora, “debemos derrotar el miedo y el silencio”.
“Tenemos el deber de hablar con las palabras precisas y llevar esperanza y acción a todos los corazones. La nuestra es una lucha espiritual y vamos de la mano de Dios. Como nos dijo (el papa) Juan Pablo II aquí en Venezuela, levantémonos y no tengamos miedo”, agregó la opositora en la publicación.
Las palabras de Machado se conocieron poco después de que la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) sumara su reclamo al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la publicación de las actas oficiales que expongan los reales resultados de los comicios.
“Queremos reiterar el llamado al CNE para que, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes, publique de forma detallada los resultados del proceso comicial realizado el pasado 28 de julio, en el que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano”, se lee en una declaración conjunta de los obispos, publicada al término de una asamblea extraordinaria.
Se trata de un “paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política”, ya que “solo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”, concluye el escrito.
Al igual que lo hizo la Iglesia venezolana en las últimas horas, cada día son más y más los organismos y figuras internacionales que suman su apoyo al pueblo y condenan el accionar del régimen de Nicolás Maduro que, por el contrario, se aferra al poder por medio de la violencia, la censura y la intimidación.
La víspera, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a los miembros del bloque a estar dispuestos a tomar “todas” las medidas que sean necesarias para apoyar esta “lucha democrática”.
“La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, dijo Borrell a los líderes europeos que llegaron a Bruselas para una cumbre.
Si bien a continuación comentó que “el Consejo discutirá sobre esto”, remarcó que “tengan la seguridad de que tomaremos todas las medidas necesarias” para resguardar la voluntad del pueblo.
“Desde ahora y hasta el momento en que Maduro asuma oficialmente la presidencia (10 de enero), insistiremos en decir que no hay reconocimiento sin verificación” de los resultados oficiales, cerró.
A 82 días de las elecciones presidenciales generales, en las que el opositor Edmundo González Urrutia consiguió un irrefutable triunfo -que quedó comprobado con las actas recopiladas por la PUD-, el régimen sigue insistiendo en el triunfo de Maduro y atentando contra cualquier persona que se manifieste en su contra.
Desde comienzos del año, más de 150 dirigentes opositores fueron arrestados por su cercanía con la disidencia o por su participación activa en lo relativo a los comicios. Sin embargo, si se consideran las víctimas en su totalidad, al menos 2.400 civiles han sido arrestados bajo cargos de terrorismo por participar en manifestaciones pacíficas post electorales.