El Ministerio Público, a través de sus agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal, y se les decretó la detención judicial a supuestos integrantes de la estructura criminal denominada “Berna”, capturados durante un enfrentamiento con agentes policiales en Yoro.
La acusación fue interpuesta contra Orbin Enrique Velásquez Mendoza, Ronin Leonel Urbina Gómez, Santos Concepción Velásquez Orellana y Juan Blas Velásquez, como supuestos responsables de los delitos de tentativa de homicidio inacabada, atentado, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de droga.
A los acusados se les decomisaron cuatro armas de fuego de diferente calibre, 22 envoltorios de hierba seca (supuesta marihuana) y 10 envoltorios de supuesta piedra de crack, en un hecho suscitado durante una refriega con agentes policiales en Subirana, Yoro.
Los cuerpos policiales se habían desplazado hasta el sitio en mención, como parte de un proceso de investigación respecto al reporte de la desaparición de una veintena de personas en el sector de Baracoa, Cortés y en la aldea Las Marías en Tela, Atlántida.
El supuesto cabecilla de la banda Berna, identificado como José Bernabé Asevedo Murcia, fue capturado en el sector de Yoro junto a Junior Iván Mejía Hernández y Kevin Alexander Castro Rodríguez.
Los acusados van a retornar ante los tribunales de justicia el día lunes 21 de octubre a las nueve de la mañana, para la celebración de la audiencia inicial donde el Ministerio Público hará llegar los elementos que vinculan a las cuatro personas en los delitos por el cual fueron acusados.