El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la muerte de Yahya Sinwar es “un buen día para Israel” y que ve una “oportunidad” para una Gaza sin Hamas.
“Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, dijo Biden en un comunicado escrito mientras viajaba a Alemania en el Air Force One cuando se conoció la noticia.
“Ahora existe la oportunidad para un ‘día después’ en Gaza sin Hamas en el poder, y para un acuerdo político que proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos”.
“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien anunció que “pronto” hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Kamala Harris, afirmó este jueves que la muerte del jefe de Hamas, Yahya Sinwar, es una “ocasión para poner fin” a la guerra en Gaza.
Esta guerra “debe terminar de tal manera que Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine, y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”. El presidente Joe Biden estimó por su parte que es un “buen día” para Israel, Estados Unidos y el resto del mundo.