Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, fue sentenciado el miércoles a 38 años en un tribunal de Estados Unidos tras ser hallado culpable de recibir sobornos para ayudar a narcotraficantes.
La fiscalía federal de Brooklyn le había pedido al juez que García Luna pasara el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados afirmaron que no debería estar más de 20 años tras las rejas.
García Luna, de 56 años, fue condenado a principios del año pasado por recibir millones de dólares en sobornos para proteger al violento cártel de Sinaloa al que, presuntamente, debía combatir. El exfuncionario ha negado las acusaciones.
Según The Associated Press, la fiscalía escribió que los actos de García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que produjo las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
“Es difícil sobrestimar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y a Estados Unidos”, escribieron los fiscales. “Sus crímenes exigen justicia”.