El Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Japón lanzaron un proyecto orientado a impulsar el empleo juvenil y la resiliencia climática en los municipios de Choloma y Villanueva, en el norte de Honduras.
El proyecto de Empleabilidad Juvenil y Resiliencia Climática en Honduras beneficiará a 750 jóvenes, de ellos 225 son mujeres, y su objetivo es la rehabilitación de infraestructura para que sea más resiliente a los choques climáticos, indicó el Banco Mundial en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.
La iniciativa contribuirá a mejorar las habilidades técnicas de los jóvenes, mejorando sus oportunidades para insertarse en el mercado laboral y su capacidad para generar ingresos, señaló el BM.
“El desempleo juvenil es uno de los mayores desafíos que enfrenta Honduras y a través de este proyecto se contribuirá a crear mejores oportunidades laborales para más de 700 jóvenes de las comunidades de Choloma y Villanueva, permitiéndoles transformar sus condiciones de vida”, dijo la representante del Banco Mundial en Tegucigalpa, Kinnon Scott.
Señaló que los jóvenes beneficiarios fortalecerán sus habilidades en el área de la construcción, lo que les permitirá participar en la rehabilitación de obras afectadas por huracanes y otras amenazas relacionadas con el cambio climático.
Según cifras oficiales, la tasa de desempleo juvenil en Honduras es de 11,42 %, superior a la general del país (6,4 %), mientras que los jóvenes asalariados ganan un 22,12 % menos que los adultos en promedio, con una mayor brecha en áreas urbanas.