Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este lunes de que han matado en un ataque que data del mes de septiembre a Samer Abú Daqa, jefe de la sección aérea de las milicias de Hamas y uno de los ‘cerebros’ de la ofensiva aérea de Hamas del 7 de octubre.
Abú Daqa sería uno de los responsables de la planificación del ataque con parapentes y drones, claves en el ataque en el que más de un millar de milicianos irrumpieron en territorio israelí desde la Franja de Gaza y mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a unas 240, según el comunicado militar israelí.
El ahora fallecido era una «fuente clave de saberes» para las unidades de drones y parapente de la milicia palestina y ocupó el cargo de máximo responsable de sus operaciones aéreas en octubre de 2023, cuando «fue eliminado» el anterior responsable de esta área.
Israel achaca a Abú Daqa el lanzamiento de drones hacia territorio israelí y contar las fuerzas militares israelíes y destaca que fue jefe drones de Hamas hasta mayo de 2021. Además dirigió la producción de munición y participó en otros proyectos de infraestructura del grupo.
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país seguirá atacando “sin piedad a Hezbollah en todo el Líbano, también en Beirut”, después de que ayer un ataque del grupo chií matara a cuatro soldados israelíes e hiriera a unos 60 en la base militar de Golani, junto a la norteña ciudad de Haifa.