Al menos tres personas han muerto y más de 150.000 han resultado afectadas por las fuertes lluvias que azotan Sri Lanka desde la semana pasada, informaron este lunes las autoridades esrilanquesas. Se ha extendido el cierre de las escuelas de la zona para prevenir incidentes.
El secretario adicional del Ministerio de Gestión de Desastres, K.G. Dharmathilaka, afirmó en una rueda de prensa que los tres fallecimientos se produjeron por ahogamiento. Otras dos personas resultaron heridas en incidentes relacionados con las intensas precipitaciones que experimenta la isla.
Además, indicó que 158.391 personas se vieron afectadas en 16 distritos, siendo las ciudades de Colombo, Gampaha, Kalutara y Puttalam, todas ellos en el oeste, las más afectadas. «Hasta 2.470 familias se encuentran refugiadas en 79 centros de evacuación en las áreas afectadas”, dijo Dharmathilaka, antes de señalar que están proporcionando comida y asistencia médica a los afectados.
La división de medios del presidente de Sri Lanka, Anura Dissanayake, informó este lunes en un comunicado que se han asignado 50 millones de rupias esrilanquesas, unos 156.000 euros, en ayudas a las comunidades afectadas. «Tras los esfuerzos de socorro, la atención debe centrarse en reparar las propiedades dañadas», indicó la nota.
Este episodio de lluvias comenzó el jueves y aunque ha perdió intensidad las escuelas seguirán cerradas el lunes y el martes de esta semana. El Departamento de Meteorología de Sri Lanka prevé que las precipitaciones continúen el martes, y que comiencen a retroceder a partir del miércoles.
Al menos 30 personas murieron el pasado junio en incidentes relacionados con las fuertes lluvias monzónicas que azotan el país tradicionalmente los meses de mayo y junio.