La situación en El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca), está escalando a niveles críticos, luego de la llegada de tropas del Ejército Nacional con artillería pesada durante la madrugada del sábado 12 de octubre.
A través de la operación Perseo, las Fuerzas Militares arribaron al corregimiento, donde hace más de dos décadas hay presencia de grupos guerrilleros, especialmente las extintas Farc y las ahora disidencias de las Farc.
Como reacción a la presencia de la fuerza pública, los disidentes lanzaron drones cargados con explosivos, dejando a 17 personas heridas, entre civiles y militares. Según inteligencia militar, lo que se pretendía inicialmente era que la población presionara a los miembros del Ejército a que se desplazaran hacia el parque principal para cometer el atentado; sin embargo, en el accionar criminal de las disidencias resultaron afectados civiles.
Luego de esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó, vía X, que las tropas inicien con los bombardeos al grupo disidentes, en vista del ataque donde quedó atrapada la población civil.