La segunda edición del Desfile Hondureño USA se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California. Festividad que reunió a más 7 mil personas, entre ellos miles de compatriotas que presumieron el orgullo de ser catracho.
Una fiesta llena de cultura, alegría, arte, tradiciones y folklore, se vivió en el corazón de la ciudad de Los Ángeles, California, escenario de la segunda edición del Desfile de Independencia Hondureño USA, un encuentro que reunió a miles de catrachos que mostraron el amor y orgullo por la tierra que los vio nacer.
El desfile se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en el Corredor Maya de la ciudad de Los Ángeles y concluyó en La Fayette Park Place. En la caminata de más de dos millas, participó la comunidad hondureña en California, así como emprendedores, profesionales y artistas que llevaron alegría y recuerdos de su patria a los más de siete mil asistentes, que disfrutaron de la fiesta de forma gratuita.
Además, se contó con la presencia de las autoridades locales como funcionarios públicos, Consejales de la ciudad de Los Ángeles, representación del congresista J. Luis Correa, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la alta autoridad de la Banda de Indios Misioneros de San Gabriel, Gabrieleno/Tongva, así como líderes de organizaciones centroamericanas.
El festejo que enaltece a Honduras fue posible gracias a la coordinación del hondureño Luis Sosa y su esposa Jean Meza, con el apoyo de la diáspora hondureña y auspiciado por Blue Phoenix Internacional.
La belleza catracha estuvo representada por Miss Honduras, Yelsin Almendares, embajadora de la juventud hondureña, que fue parte de los invitados especiales al Desfile Hondureño.
El ritmo, alegría y la cultura garífuna fue expresada por el Grupo Folklórico ODECO, mientras que el embajador de la música catracha fue el artista Manu Martínez, quien fue nombrado Gran Marshall del desfile.
El fútbol, la pasión que une a los hondureños no podía faltar, y con la presencia del histórico goleador, Carlos Pavón, se revivió la emoción de regresar a un mundial de fútbol, con un ídolo catracho que puso a Honduras en la escena global del rey de los deportes.
La diseñadora de modas, Marlenis Ramos y el pintor Ronny Martínez que, con su talento, elevan el arte hondureño en Estados Unidos, fueron nombrados Madrina y Padrino del Desfile Hondureño.
La fiesta catracha también contó con la participación de artistas centroamericanos que colaboran activamente en la promoción de la identidad cultural y en el fortalecimiento de los lazos entre comunidad latinas.
Debido a su éxito, el Desfile Hondureño USA fue reconocido por Departamento de Cultura de Los Ángeles y lo incluyó en su publicación del calendario en celebración el mes de la Herencia Hispana.
Desde ya, los coordinadores de la celebración, Luis Sosa y Jean Meza, se preparan con la organización de lo que será la tercera edición del Desfile Hondureño USA, para seguir llevando y promoviendo la cultura catracha por Estados Unidos.