El Gobierno estadounidense amplió este viernes sus sanciones sobre el sector petrolero y petroquímico de Irán en respuesta al ataque que ese país lanzó sobre Israel el pasado 1 de octubre, el segundo directo en lo que va de año.
El Departamento de Estado indicó en un comunicado que su sanción incluye a seis entidades implicadas en el comercio de petróleo iraní y a seis barcos, mientras que el del Tesoro sancionó a diez entidades en varias jurisdicciones y bloqueó 17 buques.
El Ejecutivo estadounidense precisó que con ello “intensifica la presión financiera sobre Irán, limitando la capacidad del régimen de obtener ingresos energéticos críticos para socavar la estabilidad en la región y atacar a los socios y aliados de Estados Unidos”.
Con estas sanciones, según se añadió, se pone el foco en sectores clave de la economía iraní para negarle a las autoridades de ese país recursos financieros que puedan usarse para financiar su programa nuclear, el desarrollo de misiles, el terrorismo y redes terroristas aliadas y su influencia en la región.
EE.UU. respalda a Israel frente a Irán
El 1 de octubre Irán lanzó contra Israel alrededor de 180 misiles balísticos, la mayor parte de los cuales fueron interceptados, pero algunos dejaron daños en dos bases aéreas y otros cayeron cerca de la sede de inteligencia del Mossad en Tel Aviv.
La ofensiva iraní se dio después de que Israel intensificara el enfrentamiento militar que mantenía con el grupo chií Hizbulá desde el inicio de la guerra en Gaza, en el marco de los cuales ha matado al que fuera líder de Hizbulá durante tres décadas, Hasán Nasralá.