En audiencia de declaración de imputado, ante el Juzgado de Letras de lo Penal en la ciudad de Villanueva, Cortés, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de San pedro Sula, logró el auto de formal procesamiento contra Richard James Morgan Joint a quien se le acusa del supuesto delito de daños agravados en perjuicio del medio ambiente.
El procesado Richard Morgan Joint, compareció en su condición de presidente del consejo de administración y representante legal de la sociedad mercantil Honduras Yachts S.A de C.V, más conocida como Honduyate. La acusación, que surge en virtud del supuesto delito de daños agravados en perjuicio del equilibrio del medio ambiente, se basa en la realización de un relleno en una zona restringida del Lago de Yojoa con material no metálico, según lo establecido en el plan de manejo ambiental.
La obra ejecutada por el acusado, a quien le aplicaron medidas distintas a la detención judicial como la presentación periódica a la secretaría del juzgado, habría provocado la muerte de especies de flora generando un impacto ambiental significativo en la zona. Para el próximo 31 de octubre se desarrollará la audiencia inicial.
Cabe destacar que, Richard James Morgan Joint ya tiene un auto de formal procesamiento por sospechas del delito de explotación de recursos naturales agravados.
La FEMA, ha entablado una serie de acusaciones por supuestos daños al Lago de Yojoa, incluso contra propietarios de los negocios aledaños al manto natural; en los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023 interpuso una docena de requerimientos fiscales por supuestos daños.
Por otra parte, la coordinación de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente dio a conocer el auto de formal procesamiento dictado a Henrry Oviel Deras Tabora, por sospechas del delito de explotación ilegal de recursos naturales.