Los habitantes de Florida se están quedando sin tiempo para evacuar antes de que el huracán Milton toque tierra en la costa occidental del estado, lo que se espera que ocurra tan pronto como el miércoles por la noche.
A las 5 am ET, Milton seguía siendo una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Estaba a 300 millas al suroeste de Tampa y viajaba a 14 mph. Múltiples avisos de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica están vigentes en áreas costeras en el oeste de Florida. El Centro Nacional de Huracanes predice que la marejada ciclónica podría alcanzar hasta 15 pies en algunos lugares, y los totales de lluvia podrían alcanzar 18 pulgadas.
Hay advertencias de marejada ciclónica vigentes para la costa oeste de Florida, desde Flamingo hacia el norte hasta Yankeetown, incluidos Charlotte Harbor y Tampa Bay. Hay advertencias de huracán vigentes para Bonita Beach hacia el norte hasta Suwannee River, incluida Tampa Bay. También hay advertencias de huracán vigentes para la costa este del estado, desde la línea del condado de St. Lucie-Martin hacia el norte hasta Ponte Vedra Beach.
El gobernador Ron DeSantis ha emitido estados de emergencia en 51 de los 67 condados.
“Habrá impactos mucho más allá de donde esté el ojo de la tormenta”, dijo DeSantis el martes. “Deberían estar ejecutando su plan ahora. Si van a salir, salgan ahora. Tienen tiempo hoy. El tiempo se acabará muy pronto si esperan más”.
Los meteorólogos advierten que Milton se hará más grande a medida que se acerque a Florida, ampliando las áreas potenciales donde las comunidades podrían ver vientos peligrosos e inundaciones.
Se espera que Milton toque tierra en la costa oeste de Florida a última hora del miércoles, pero los meteorólogos del NHC también advierten que las condiciones meteorológicas en Florida comenzarán a deteriorarse mucho antes del miércoles.
Milton se convirtió en huracán el domingo después de que sus vientos aumentaran en aguas muy cálidas del Golfo de México. La llegada de Milton se produce apenas dos semanas después de que el huracán Helene provocara niveles catastróficos de marejada ciclónica, lluvia y fuertes vientos en Florida.