Estados Unidos prohibió este miércoles la entrada a su territorio al expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado y al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, debido a su implicación en casos de corrupción.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó en un comunicado que los exfuncionarios abusaron de sus cargos «al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables».
EE.UU. CASTIGA A CORREA Y GLAS
Correa y Glas son «inelegibles» para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en corrupción significativa durante su tiempo en el servicio público, dice el comunicado oficial.
El texto señala que, ambos abusaron de sus posiciones como ex presidente de Ecuador y ex vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluidos a través de contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.
«Estados Unidos se solidariza con los ecuatorianos, incluidos miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y periodistas de investigación, comprometidos a aumentar la transparencia gubernamental y hacer que los funcionarios públicos corruptos rindan cuentas», comunicó el Departamento de Estado.