Los llamados “Cazadores de Huracanes” de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) tuvieron un viaje accidentado mientras sobrevolaban el huracán Milton el martes en su avión apodado “Miss Piggy”.
Milton se está expandiendo mientras avanza hacia la golpeada costa del Golfo de Florida, donde más de un millón de personas recibieron la orden de evacuar antes de que la monstruosa tormenta azote el área de la Bahía de Tampa.
Los cazadores de huracanes recopilan datos desde el interior de los huracanes utilizando P-3 Orions, aviones diseñados originalmente para cazar submarinos durante la Guerra Fría. Los datos ayudan a comprender mejor las tormentas marinas y ayudan a los planificadores de desastres a lidiar con ellas a medida que se acercan a la tierra, dijo la administración.
Se pronostica que el huracán, que se intensificó rápidamente el lunes hasta convertirse en uno de los más poderosos registrados en el área, toque tierra el miércoles, amenazando un tramo de la densamente poblada costa oeste de Florida que aún se está recuperando del devastador huracán Helene de hace menos de dos semanas.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
El huracán Milton descendió a categoría 4 a primera hora del miércoles mientras se dirige hacia la costa oeste de Florida. El Centro Nacional de Huracanes había pronosticado que probablemente se debilitaría, pero que seguiría siendo un huracán importante cuando toque tierra a última hora del miércoles o a primera hora del jueves.
El área de la Bahía de Tampa, hogar de más de 3,3 millones de personas, enfrentó la posibilidad de una destrucción generalizada después de evitar el impacto directo de grandes huracanes durante más de un siglo.