La batalla legal que mantiene al mundo del boxeo en vilo desde hace años no para de escalar. Este lunes, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de la que dependía la modalidad olímpica hasta que el Comité Olímpico Internacional le retiró el reconocimiento con base a una serie de irregularidades cometidas, ha invitado a las federaciones nacionales a unirse a una demanda contra el organismo olímpico y les ha ofrecido ayuda legal, administrativa y financiera para hacerlo. El COI, por su parte, no da el brazo a torcer, decisión que podría acabar con el boxeo olímpico en los próximos Juegos de los Ángeles de 2028.
La IBA, presidida por el multimillonario ruso Umar Kremlev, presentó en agosto una demanda contra el COI ante la Comisión Suiza de la Competencia en la que le acusaba de abuso de posición dominante para organizar y promocionar los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, el COI envió una carta a todos los comités nacionales en la que les conminaba a excluir de sus asambleas a las federaciones de boxeo que permanezcan fieles a la IBA.
«Como respuesta a esta situación, la IBA invita a todas sus federaciones a unirse a su acción legal contra el COI en Suiza. Si trabajamos juntas, tendremos más opciones de terminar con esta presión por parte del COI y de los comités nacionales», señaló este mismo lunes la Asociación en un comunicado.
La IBA también anima a que se presenten demandas a escala nacional y ofrece «asesoramiento, ayuda administrativa y asistencia financiera» para que las federaciones recurran a «los mejores expertos legales» en cada país.
En torno a medio centenar de federaciones, entre ellas las de potencias boxísticas como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, India y Australia, ya han dado la espalda a la IBA y se han asociado en World Boxing, alternativa más plausible para el COI.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional ha dado pasos significativos que apuntan a un posible reconocimiento de este organismo (World Boxing), como la invitación a que el presidente de su Comisión Olímpica, el exboxeador kazajo Gennadiy Golovkin, interviniese la semana pasada ante la asamblea de comités olímpicos de América y también mantuviese una reunión con Thomas Bach, presidente del COI.
La intención del COI es contar a principios de 2025 con una nueva federación aliada, que sustituya a la IBA y que prepare el camino hacia Los Ángeles 2028. El propio COI tuvo que hacerse cargo de los torneos preolímpicos y olímpicos en Tokio 2020 y París 2024 ante las irregularidades financieras, de gobernabilidad y de arbitraje cometidas por la IBA, que llevaron primero a su suspensión y luego a la retirada de reconocimiento. Pero sostiene que en 2028 no se repetirá el esquema: o hay otra federación o no habrá boxeo.