El centro del huracán Milton, de categoría 5, puede tocar tierra en la península de Yucatán, entre Celestún y Progreso, la noche de este lunes con vientos de 280 kilómetros por hora y rachas de hasta 330 kilómetros por hora, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La dependencia mexicana dijo que el ciclón se encontraba el mediodía de este lunes en el golfo de México a 130 kilómetros del puerto yucateco de Celestún.
Los efectos de Milton sobre la Península de Yucatán serán vientos intensos de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas.
«Considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, y debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso, Yucatán», explicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que las bandas nubosas de Milton dejarán lluvias torrenciales de 200 a 250 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán, y de 150 a 200 mm en Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco.