Miles de manifestantes se reunieron este domingo en las inmediaciones de la torre Eiffel para rendir un homenaje a los más de 1.200 muertos y centenares de personas que cayeron rehenes en el ataque de Hamás contra Israel, del que mañana 7 de octubre se cumple un año.
Bajo el lema “Yo sigo en pie” (‘Je suis debout’), los participantes, entre los que figuraban familiares de algunos rehenes, se reunieron en Place de Fontenoy, que acoge la sede de la Unesco y está en las inmediaciones de la Torre Eiffel.
En la protesta se apuntó a la influencia en Oriente Medio del régimen iraní y algunos carteles denunciaron que Teherán “es el principal promotor del terrorismo” en Gaza, el Líbano, Yemen, Siria, Irak y Afganistán.
Esta manifestación sucede un día más tarde de que el presidente francés, Emmanuel Macron, provocase la indignación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al pedir que se deje de armar al Estado hebreo, en un llamamiento velado a Estados Unidos.
También el sábado se celebró una marcha en París en la que miles de personas marcharon por las calles de París para pedir un boicot internacional a Israel por los ataques de este país en la Franja de Gaza y en el Líbano.
Francia ha importado parte de las tensiones del conflicto en Oriente Medio, pues cuenta con la mayor población musulmana y judía en Europa.
Alemania suma día de manifestaciones
Las calles de varias ciudades alemanas registraron este domingo nuevas manifestaciones en contra de la Guerra de Israel frente a Hamás, organización palestina responsable del atentado terrorista del pasado 7 de octubre, y a favor de la liberación de los secuestrados en ese ataque islamista.
En Berlín, que la víspera también fue escenario de desfiles convocados por idénticos motivos y vio reunir a varios cientos de personas, desfilaron este domingo un millar de personas en los multiculturales distritos de Neukölln y Friedrichshain-Kreuzberg bajo el lema “Manifestación contra el genocidio en Gaza”.
Según la radio-televisión pública de Berlín y Brandeburgo ‘RBB’, unas quinientas personas se manifestaron y pasaron junto a la céntrica y monumental Puerta de Brandeburgo para pedir la liberación de los secuestrados por Hamás en el atentado del 7 de octubre, en el que perdieron la vida unas 1.200 personas y 250 fueron capturadas por la organización islamista palestina.
También las ciudades de Düsseldorf (oeste), Hamburgo (norte) y Múnich (sur) fueron escenario de este tipo de concentraciones, aunque mucha de la atención estaba puesta en Berlín.
Según la ‘RBB’, unos 600 policías fueron movilizados para garantizar este domingo la seguridad de las manifestaciones berlinesas, un día antes del primer aniversario del ataque terrorista de Hamás.
El lunes también está previsto haya concentraciones en el que será el primer aniversario de ese atentado.
Habrá otra manifestación en la céntrica Potsdamer Platz “por la paz en Oriente Medio” en una jornada en la que tendrán lugar varios actos en los que recordar a las “víctimas de la masacre antisemita del 7 de octubre”, según los términos de las convocatorias.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, expresó en su cuenta de la red social X este domingo su apoyo a las fuerzas del orden en caso de que tengan que intervenir ante el riesgo de que se vuelva a experimentar “repugnante odio a los judíos, llamamientos a la destrucción de Israel, propaganda terrorista islamista o ataques a los servicios de emergencia”.
La comunidad judía de Barcelona conmemora los hechos
La comunidad judía de Barcelona ha conmemorado este domingo el primer aniversario de los trágicos hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023 en Israel, cuando grupos palestinos atacaron a ciudadanos de este país.
El acto, realizado en la sinagoga de la calle Montnegre de Barcelona, se ha desarrollado bajo el lema de “La letra y el espíritu que nos unen” y, según ha indicado la comunidad judía barcelonesa en un comunicado, tenía como finalidad reflexionar y transformar el dolor causado por aquellos trágicos hechos ocurridos hace un año “en fuerza y unidad”.
Los participantes en el acto han expresado la necesidad “de continuar construyendo puentes de amor y solidaridad”, y han recordado que “en la adversidad, el espíritu de acción positiva ayuda a crear puentes en la sociedad con diálogo y esperanza de paz”.