San Pedro Sula, Cortés. El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, una vez desarrollada la Audiencia de Declaración de Imputado, dictó hoy la medida cautelar de detención judicial a tres personas imputadas por el Ministerio Público como los presuntos hechores de la muerte violenta del defensor ambientalista y a la vez Regidor Municipal de la ciudad de Tocoa, Colón, Juan Antonio López.
Los acusados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida responden a los nombres de Óscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenín Adonis Cruz Munguía, a quienes las investigaciones realizadas les vinculan a acciones que presuntamente concluyeron con el asesinato de López. El Juzgado, además, decretó la secretividad del caso.
El Ministerio Público, a través del fiscal asignado, realizó un relato breve de los hechos, y pidió tanto la aplicación del término de ley como la reserva de la causa. Por su parte, la defensa técnica legal, rechazó los hechos, y solicitó mantener el estado de inocencia de sus representados.
El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante las circunstancias del hecho, el tipo penal, el principio de la legalidad, el peligro de fuga, y la potencial capacidad de alterar las investigaciones o atentar contra otras personas, determinó que los encausados cumplan el término legal de los seis días para inquirir en el Centro Penitenciario de Támara, departamento de Francisco Morazán.
La Audiencia Inicial se programó para las 09:30 del día miércoles 09 de octubre.