Con el encabezado “Nicolás, lo tomas o lo dejas”, un oficial en reserva suscribe una carta que dirige a Nicolás Maduro Moros el 3 octubre de 2024, en la que le describe paso a paso por qué es un mandatario ilegítimo en el poder y lo que le espera si insiste en permanecer en el poder. “Nicolás, las fuerzas que te sacarán no tienen apuro, tienen tiempo suficiente para prepararse, el ultimátum será pocos días antes del 10 de enero de 2025, porque ese día será la juramentación del nuevo presidente de Venezuela el doctor Edmundo González Urrutia”.
El capitán de fragata retirado Diego Armando Comisso Urdaneta, inicia la misiva diciendo: “Nicolás, estás en un callejón sin salida, y lo peor aún es que no puedes devolverte”, aunque le advierte que la única posibilidad que tiene sería “negociando y entregando el poder, ‘lo tomas o lo dejas’, te lo digo muy en serio”.
Le menciona 12 antecedentes de “algunos de los hechos que te hacen un ‘presidente’ ilegítimo e ilegal desde hace tiempo”, que Comisso asevera demuestran sin ninguna duda “de que eres un usurpador del poder en Venezuela y de que eres un criminal ante el mundo entero”.
Inicia desde “el 8 de marzo de 2013, tres días después de la supuesta muerte de Chávez” cuando fue juramentado como presidente interino y ordena elecciones presidenciales en 30 días.
“La elección presidencial se efectúa el 14 de abril de 2013, y supuestamente ganas la elección presidencial por menos de dos puntos porcentuales sobre Henrique Capriles Radonski, quién en principio denuncia fraude electoral y solicita un recuento manual”, que el Tribunal Supremo de Justicia, sin tener competencia, declara inconstitucional.
“Inmediatamente el 19 de abril de 2013 tomas juramento, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara planes para completar una auditoría de los votos emitidos en las elecciones del 14 de abril”.
“A partir del 12 de febrero de 2014 las protestas estudiantiles atraen la atención mundial tras la muerte de tres personas. Todos te culpan a ti de los principales problemas sociales y económicos que han alimentado las protestas y es cuando comienzas a delinquir, cometiendo delitos de Lesa Humanidad”.
“A partir del 20 de febrero 2014, comienzas a revocar credenciales de prensa, los más icónicos fueron los periodistas de CNN en el país y les niegas a los demás periodistas de la cadena que ingresen al país”.