El Ejército estadounidense atacó objetivos hutíes en Yemen, entre ellos sistemas de armas, bases y otros equipos pertenecientes a los rebeldes respaldados por el régimen de Irán, confirmó un funcionario estadounidense a la agencia de noticias.
Aviones y barcos estadounidenses atacaron bastiones hutíes, según el funcionario. El número exacto de objetivos aún no estaba disponible ya que la misión estaba terminando.
Según los medios hutíes, siete ataques alcanzaron el aeropuerto de Hodeida, una importante ciudad portuaria; y el área de Katheib, que tiene una base militar controlada por los hutíes.
Cuatro ataques más alcanzaron el área de Seiyana en Saná, la capital; y dos alcanzaron la provincia de Dhamar.
Los ataques se producen apenas unos días después de que los hutíes amenazaran con “intensificar las operaciones militares” contra Israel tras haber derribado aparentemente un avión no tripulado militar estadounidense que volaba sobre Yemen. Y la semana pasada, el grupo se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra buques de guerra norteamericanos.
Los rebeldes dispararon más de media docena de misiles balísticos y misiles de crucero antibuque y dos drones contra tres buques estadounidenses que viajaban por el estrecho de Bab el-Mandeb, pero todos fueron interceptados por los destructores de la Armada, según varios funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar detalles que aún no se han hecho públicos.
Los hutíes han atacado más de 80 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre pasado. Han capturado un buque y hundido dos en la campaña que también ha matado a cuatro marineros.
Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos, que han incluido buques militares occidentales.
El grupo ha mantenido que ataca barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para obligar a Israel a poner fin a la campaña contra Hamas en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con el conflicto, incluidos algunos que se dirigían a Irán.