El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el viernes casi US$ 157 millones en asistencia humanitaria de EE.UU. para «apoyar a las poblaciones afectadas por el conflicto en el Líbano y la región», mientras el país continúa apoyando la campaña militar «limitada» de Israel en el Líbano que ha provocado un desplazamiento masivo.
«Este financiamiento abordará las necesidades nuevas y existentes de las personas desplazadas internamente y las poblaciones de refugiados dentro del Líbano y las comunidades que los acogen», dijo Blinken en un comunicado. «La asistencia también apoyará a aquellos que huyen hacia la vecina Siria».
Cientos de miles de personas han sido desplazadas en el país en las últimas semanas mientras Israel intensifica su campaña militar contra Hezbollah, incluidos más de 100.000 personas, en su mayoría libaneses y sirios, que han huido a través de la frontera hacia Siria, según las Naciones Unidas.
Los funcionarios estadounidenses dicen que apoyan la campaña militar de Israel, pero señalan que tienen preocupaciones sobre el impacto humanitario.
«Creemos que es apropiado que Israel, en este momento, esté llevando a los terroristas ante la justicia e intentando empujar, intentando, y lanzando estas incursiones limitadas, lo que al menos en este momento son incursiones limitadas, tratando de alejar a Hezbollah de la frontera», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el jueves.