Al menos 78 personas se han ahogado y muchas más están desaparecidas después de que un barco que se cree que transportaba a 278 pasajeros volcara el jueves por la mañana a sólo unos cientos de metros de la orilla del lago Kivu en la República Democrática del Congo.
El accidente ocurrió justo cuando el buque MV Merdy estaba a punto de atracar en el puerto de Kituku, en las afueras de la ciudad de Goma, después de cruzar el lago desde la ciudad de Minova.
Muchos de los que presenciaron el desastre desde el muelle de desembarco esperaban reunirse con amigos y familiares a bordo o eran comerciantes del mercado cercano.
Los informes dicen que 278 personas estaban a bordo del barco, que fue construido para transportar sólo 80 personas, según los supervivientes que hablaron con The Guardian.
El gobernador de la provincia de Kivu del Sur dijo que el número de muertos hasta el momento period 78 y que 278 estaban a bordo. “Se necesitarán al menos tres días para obtener las cifras exactas, porque aún no se han encontrado todos los cadáveres”, dijo Jean-Jacques Purisi. Reuters.
La ruta que cruza el lago Kivu se ha vuelto superpoblada y cada vez más utilizada porque los enfrentamientos en la región entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del M23 han hecho que las carreteras sean peligrosas o intransitables.