La Fiscalía General de México (FGR) informó este jueves las nacionalidades de los seis migrantes fallecidos en un confuso episodio entre militares y sujetos que presuntamente transportaban a personas en el estado sureño de Chiapas, en una zona cercana a la frontera de México con Guatemala.
El comunicado de la FGR detalla que los fallecidos son una persona de Honduras, otra de Perú y tres de Egipto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había informado anteriormente que la sexta de las víctimas era de El Salvador.
La FGR dijo además que pedirá apoyo a la Interpol y a las autoridades guatemaltecas para continuar las investigaciones sobre los hechos que provocaron el incidente. CNN ha contactado a la cancillería de Guatemala para averiguar sus avances al respecto.
Por otra parte, el gobierno de Perú difundió un comunicado el miércoles donde condena los hechos y exige a las autoridades mexicanas una investigación que aclare lo ocurrido. CNN ha solicitado comentarios a las cancillerías de estos países para conocer su reacción a los hechos.
¿Qué se sabe del incidente?
De acuerdo con la información de la FGR, el Ejército mexicano fue alertado el 1 de octubre sobre la presencia de personas armadas en una zona cercana a la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala.
Los militares se toparon con tres vehículos cuyos tripulantes, según el comunicado, se dieron a la fuga y dispararon en contra de los militares. Dos de los vehículos se dieron a la fuga mientras que en el tercero, un transporte de redilas con placas del Estado de México, se hallaban 33 personas, cuatro de las cuales murieron en el acto y 12 resultaron heridas. Dos de estas murieron después en el hospital debido a sus heridas.
Entre los heridos hay ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto. CNN ha contactado a las embajadas de estos países en México para conocer las gestiones sobre los lesionados.
A raíz de estos hechos, dos militares fueron arrestados y sujetos a investigación. CNN ha solicitado más información a la FGR y a la Secretaría de la Defensa Nacional de México para conocer el estatus legal de los detenidos, así como los cargos de los que se les acusa.
La FGR añadió también que pidió asistencia a las autoridades guatemaltecas para averiguar más detalles de lo acontecido.