El Instituto Nacional de Migración (INM), a los viajeros nacionales, extranjeros y población en general informa lo siguiente:
- El Instituto Nacional de Migración informa a los viajeros nacionales y extranjeros que todos los trámites relacionados con el control migratorio son completamente gratuitos. No se deje engañar por personas o entidades que ofrezcan realizar estos trámites a cambio de dinero.
- Es importante que los viajeros sepan que no se debe realizar ningún pago por servicios de migración como sellos de entrada y salida del país, verificación de documentos, o cualquier otro trámite relacionado con el control migratorio. Asimismo, deben saber que al pagar por un trámite irregular esto daría lugar a una infracción a la Ley de Migración y Extranjería, y, por ende, a una sanción administrativa que va de medio a tres salarios mínimos.
- Cualquier persona que le solicite un pago por dichos trámites está incurriendo en una actividad fraudulenta. Le recomendamos que, si es víctima de una situación como esta, lo denuncie inmediatamente a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas legales pertinentes.