Rusia efectuó este miércoles el primer ensayo de su sistema nacional de alerta a la población con la activación de sirenas, altavoces y mensajes de radio y televisión, ante una eventual autorización occidental para que Ucrania emplee misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“El ensayo de gran envergadura de los sistemas de alerta a la población a nivel regional y municipal se llevó a cabo en todos los entes federales de Rusia”, informó en Telegram el Ministerio para Situaciones de Emergencia.
Sirenas, altavoces y mensajes en radio y televisión
Añadió que durante el ensayo “se activaron sirenas y altavoces, y se transmitieron mensajes en los canales de radio y televisión”.
Emergencias también difundió la alerta con el mensaje de “¡Atención a todos! Estamos efectuando un ensayo del sistema de alerta a la población” en su aplicación para móviles ‘MChS Rossii’.
El ministerio llamó a la población a mantener la calma al activarse las sirenas y encender la radio o la televisión de ser posible.
“Este conjunto de acciones permiten comprobar efectivamente la funcionalidad de los medios de alerta y valorar la preparación del personal de guardia autorizado a activar los sistemas de aviso a la población”, señaló.
Emergencias publicó en Telegram un vídeo donde muestra una oficina de la entidad en el momento en que se ordena el inicio del ensayo, seguido de planos de diversas ciudades rusas en los que se escuchan sirenas y alertas de voz.
Tensión por el permiso para usar misiles de largo alcance
Ucrania ha pedido en reiteradas ocasiones a Occidente permiso para utilizar misiles de largo alcance de fabricación occidental contra objetivos en territorio ruso, una solicitud a la que todavía no ha recibido una respuesta positiva.
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó un “aviso” nuclear a Occidente para que se abstenga de autorizar a Kiev a utilizar este tipo de armas, con la aprobación de una nueva doctrina que permite respuestas nucleares a ataques convencionales contra los territorios de Rusia y Bielorrusia.