El reconocido actor mexicano Luis Gerardo Méndez, en su rol como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, realizó una visita a Honduras para conocer de cerca la situación que enfrentan las personas desplazadas por la violencia en el país.
Durante su estadía en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Méndez visitó algunas de las comunidades más afectadas por la violencia, como los barrios Rosalinda, La Era y Nueva Capital, en la capital, y Chamelecón en San Pedro Sula. En estos lugares, pudo observar tanto los riesgos que enfrentan las personas desplazadas como los esfuerzos comunitarios por transformar su entorno a través del arte, la cultura y el deporte.
«En Honduras encontré gente muy hermosa y cálida, con un corazón muy grande y con muchas ganas de cambiar el entorno de sus comunidades», afirmó Méndez, quien destacó el trabajo de mujeres, jóvenes, personas LGBTIQ+ y otros grupos que lideran iniciativas para contrarrestar la violencia en sus comunidades.
ACNUR, junto con instituciones locales, trabaja para brindar apoyo y protección a las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento en el país, donde más de 250.000 personas han sido desplazadas internamente debido a la violencia. Méndez resaltó la importancia de estas alianzas para encontrar soluciones al problema del desplazamiento forzado y crear conciencia sobre esta crisis que afecta a miles de hondureños.
La visita del actor buscó dar visibilidad a las historias de quienes se ven obligados a huir de sus hogares, con la esperanza de generar más apoyo internacional para abordar esta problemática que sigue afectando a cientos de miles de personas en el país.