Un incendio devastador arrasó el martes 1 de octubre con un autobús en Tailandia que transportaba a 44 niños y profesores en un viaje escolar, según informaron las autoridades. Se teme que haya hasta 25 muertos.
El primer ministro Paetongtarn Shinawatra dijo que hubo víctimas mortales y ofreció sus condolencias a las familias.
El autobús era uno de los tres que transportaban a niños, desde edad preescolar hasta niños de entre 13 y 14 años, de la escuela Wat Khao Phraya Sangkharam, en la provincia norteña de Uthai Thani.
El ministro de Transporte, Suriya Juangroongruangkit, reveló que el número de muertos no estaba claro, pero que 25 personas estaban desaparecidas después del incendio.
«Según los primeros informes, había 44 personas a bordo, 38 estudiantes y seis profesores. Hasta donde sabemos ahora, salieron tres profesores y 16 estudiantes«, dijo a los periodistas.
«En cuanto a los que aún están desaparecidos, aún no lo tenemos claro», añadió.
¿Cómo se produjo el accidente en Tailandia?
El desastre comenzó cuando un neumático explotó en una autopista en un suburbio del norte de Bangkok alrededor de las 12:30 p.m., lo que provocó que el autobús se estrellara contra una barrera y estallara en llamas, informaron los rescatistas.
Las imágenes de video de la escena mostraron las llamas envolviendo el autobús mientras ardía debajo de un paso elevado, mientras enormes nubes de humo negro denso se elevaban hacia el cielo.
Los equipos de rescate colocaron pantallas para proteger a los bomberos e investigadores mientras comenzaban a recuperar cuerpos de los restos carbonizados.
«Algunos de los cuerpos que rescatamos eran muy, muy pequeños. Debían ser muy jóvenes«, indicó Piyalak Thinkaew, quien lidera la búsqueda, a los periodistas en el lugar, y agregó que el fuego comenzó en la parte delantera del autobús.
«El instinto de los niños era escapar hacia atrás y los cuerpos estaban allí«, dijo, señalando que los cuerpos están tan carbonizados que es difícil identificarlos.
Algunos de los menores que escaparon sufrieron horribles quemaduras en la cara, la boca y los ojos, indicaron a los medios locales los médicos que los trataron.
#HCHInternacionales | ¡Tragedia en Tailandia! 🔴Al menos 22 niños y 3 maestros murieron al incendiarse un autobús escolar. De acuerdo con medios locales, la unidad transportaba a 44 personas, 38 niños y seis profesores; solo lograron salir tres profesores y 16 niños, que fueron… pic.twitter.com/FWRMLPDhyk
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) October 1, 2024
Mala seguridad vial
«Me enteré del incendio en un autobús que transportaba estudiantes de Uthai Thani… que resultó en muertos y heridos. Como madre, me gustaría expresar mis más profundas condolencias a las familias de los heridos y fallecidos», escribió Paetongtarn en X.
Meechai Sa-ard, un conductor de mototaxi, escuchó el ruido del incidente a un kilómetro de distancia. «Había humo por todas partes. Pobres niños, me dijeron que eran muy pequeños», explicó a la AFP.
«Tenía la esperanza de que Dios fuera bondadoso para que la lluvia pudiera apagar el incendio y los niños sobrevivieran», manifestó.
El incendio fue extinguido, pero los rescatistas tuvieron que esperar a que el autobús se enfriara antes de buscar cadáveres en él, dijo un trabajador de rescate.
Tailandia tiene uno de los peores registros de seguridad vial del mundo; los vehículos inseguros y la conducción deficiente contribuyen al elevado número de muertes anuales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 20.000 personas en las carreteras del reino: más de 50 al día en promedio.
Las pérdidas económicas causadas por las muertes y lesiones en el tráfico ascendieron a unos 15.500 millones de dólares en 2022, más del 3% del PIB, según la OMS.