El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) regional de San Pedro Sula, obtiene auto de formal procesamiento contra Marco Tulio Rivera Guevara, actual administrador de Aduana La Mesa, por suponerlo responsable del delito de cohecho propio continuado.
El juez con jurisdicción nacional en criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, decretó medidas cautelares que incluyen la presentación periódica en el juzgado, prohibición de salir del país, prohibición de concurrir a los lugares frecuentados por testigos protegidos, prohibición de asistir a la Aduana La Mesa, prohibición de comunicarse con los testigos protegidos, y la suspensión de su cargo.
De acuerdo con las investigaciones, Marco Tulio Rivera Guevara lideraría una estructura de corrupción dentro de la Aduana de La Mesa, donde supuestamente se reciben sobornos por parte de tramitadores aduaneros para agilizar trámites sin cumplir con los requisitos legales.
Este caso también implica a Gabriela Yamileth Andrade Matute, quien el pasado 27 de septiembre le fue decretado el auto de formal procesamiento por cohecho impropio posterior al acto. Según las investigaciones, Andrade Matute se encargaba de cobrar el dinero a los tramitadores y lo entregaba al administrador de la aduana.