El papa Francisco afirmó que no puede haber «ninguna discusión» sobre el aborto, pues «es un homicidio» y el médico que lo practica «es un sicario». Lo dijo en la rueda de prensa en el avión, de regreso de su visita a Luxemburgo y Bélgica.
Francisco realizó estas declaraciones después de anunciar que iniciará en Vaticano la causa de beatificación del rey de los belgas Balduino porque, afirmó, «fue valiente y ante una ley de muerte, él no firmó y renunció».
«Se necesita valentía, se necesita ser un político con pantalones para hacer esto» y «en esto ha dado un ejemplo y es un santo y por eso el proceso de beatificación irá adelante», añadió el pontífice, que levantó la polémica este sábado tras calificar de «asesina» la ley del aborto durante su visita a la tumba de Balduino en Bruselas.
En la rueda de prensa en el avión, Francisco explicó que «las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos».
«Un aborto es un homicidio (…). Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, son sicarios» y «sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana», agregó.
Críticas desde quienes defienden el aborto
Para quienes defienden el aborto y lo ven como un derecho de las mujeres, este tipo de declaraciones son estigmatizantes.
“No deben estigmatizarse ni el acceso ni la despenalización de este servicio, dado que es un servicio de salud que las mujeres, personas trans o no binarias requieren y que los estados, en particular el estado colombiano, están obligados a proveer en los términos de la ley”, sostuvo Cristina Rosero, directora del Centro de Derechos Reproductivos.
¿Qué dicen los médicos sobre las declaraciones del papa respecto al aborto?
Para algunos médicos, sus palabras son contradictorias. “Tacharnos de sicarios me parece que es un discurso contradictorio del papa, que viene de un viaje donde está promulgando por la paz y en contra de las guerras. Los conflictos religiosos, esos sí matan mucha gente todos los días», manifestó Ricardo Rueda, médico ginecobstetra, en diálogo con medios locales.
Otros defendieron lo dicho sobre el aborto
Y quienes están en contra del aborto salieron en defensa de la propuesta del papa Francisco.
Así lo ratificó Luisa Fernanda Barriga, directora de 40 Días por la Vida: “Con esto no estamos tildando a las mujeres de asesinas o algo por el estilo, porque en la misma declaración el papa ha afirmado la dignidad intrínseca de la mujer. Simplemente nos deja con un mensaje claro que es: las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya, pero también a la de sus hijos”.
Hasta ahora, cerca de 75 países han legalizado el aborto en diversas circunstancias.