La líder opositora venezolana María Corina Machado ha ganado este lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Su hija, Ana Corina Sosa, recogió el galardón y es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013.
Corina Machado se enfrentaba en la terna al defensor de los Derechos Humanos Akif Gurbanov, detenido el pasado marzo en Azerbaiyán en el marco de una ola de arrestos contra activistas y periodistas, y la activista feminista georgiana Babutsa Pataraia, que dirige una ONG que brinda apoyo a mujeres víctimas de la violencia.
El premio lo concede cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa junto con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77 y está dotado de 60.000 euros.
Desde su creación en 2013 ha recaído, entre otros en el activista turco Osman Kavala (2023), el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022) o la activista yazidí Nadia Murad (2016).