Humberto Ortega Saavedra, exjefe de Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega, falleció a los 77 años de edad, en Nicaragua, confirmó en un breve comunicado la Dirección del Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños» del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.
Ortega Saavedra, hermano menor del dictador, falleció a las 2:30 de la madrugada del 30 de septiembre de 2024.
Un día antes, este domingo 29, el Ejército emitió por primera vez un comunicado sobre la condición médica del general en retiro. En él, la institución castrense detalló que Humberto Ortega «presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial».
El Ejército también confirmó en esa comunicación que el general en retiro se encontraba hospitalizado desde el 11 de junio de 2024, donde llegó quejándose del dolor, con falla cardiaca, además de sus antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2, portador de marcapasos permanente, entre otras complicaciones cardiacas.
Bajo casa por cárcel
Desde mayo pasado, Humberto Ortega Saavedra tenía condición de casa por cárcel tras conceder una entrevista al medio internacional Infobae en la que dijo que cuando muera su hermano Daniel Ortega nadie lo podrá reemplazar en el poder, ni siquiera su esposa, Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta del país y tiene gran protagonismo en el gobierno.
Ortega también mencionó que había conocido de intenciones de asesinarlo por parte de miembros del grupo del poder, por las posiciones críticas al régimen Ortega Murillo, aunque dijo no creer que esas acciones se realicen por órdenes de su hermano.
Ortega también mencionó que había conocido de intenciones de asesinarlo por parte de miembros del grupo del poder, por las posiciones críticas al régimen Ortega Murillo, aunque dijo no creer que esas acciones se realicen por órdenes de su hermano.
Tras estas declaraciones, la casa de HOS en Managua fue rodeada por la Policía, fue despojado de todo aparato de comunicación y recibió una cita para presentarse a la delegación nacional de la Policía en Plaza El Sol, Managua, para entrevista con el comisionado general Horacio Rocha, quien está a cargo de los operativos represivos en contra de los funcionarios del régimen que han «caído en desgracia»
Luego, el 21 de mayo, la dictadura emitió un comunicado en el que informaba que una unidad médica estaba cuidando al general en retiro en su casa, lo que confirmó la casa por cárcel ya que Humberto Ortega se atendía en un hospital privado de la capital.
El 28 de mayo, en televisión nacional el dictador Daniel Ortega lo señaló de ser traidor y de cometer un acto de entreguismo y vergüenza nacional, a través de un decreto en el que anuló la entrega de la medalla «Camilo Ortega Saavedra» en reconocimiento al teniente coronel Dennis F. Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua, entregada en 1992. Y fue el 11 de junio cuando el general en retiro fue internado de emergencia y hasta este domingo 29 de septiembre se supo sobre su delicada condición de salud.