El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió un inusual mensaje al pueblo de Irán y los invitó a dar la espalda al gobierno teocrático del ayatollah Alí Khamenei.
Netanyahu, hablando en inglés en un vídeo de 3 minutos de duración difundido por su oficina en el que dijo que se dirigía al pueblo iraní, aprovechó para dejar claro que el enemigo de Israel era el gobierno iraní, no el pueblo iraní, y que cuando el gobierno cayera, su pueblo estaría mejor.
“Saben una cosa muy sencilla: a los tiranos de Irán no les importa su futuro. Pero a ustedes sí. Cuando Irán sea finalmente libre, y ese momento llegará mucho antes de lo que la gente cree, todo será diferente”, dijo. “Nuestros dos pueblos ancestrales, el pueblo judío y el pueblo persa, estarán por fin en paz. Nuestros dos países, Israel e Irán, estarán en paz”.
Netanyahu dijo que puede ver un “futuro de prosperidad y paz” para israelíes e iraníes, y aseguró: “Israel está con ustedes”.
“No hay ningún lugar en Medio Oriente al que Israel no pueda llegar”
A la vez, el primer ministro culpó al régimen iraní de llevar a la región “más profundamente a la guerra” a costa de su propio pueblo.
“Cada día, ven a un régimen que los subyuga, pronunciar encendidos discursos sobre la defensa del Líbano, la defensa de Gaza. Sin embargo, cada día, ese régimen hunde más a nuestra región en la oscuridad y más profundamente en la guerra”, dijo. “Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregúntenselo a Mohamed Deif. Pregúntenselo a Nasrallah”, dijo el mandatario, en referencia al líder militar de Hamas en Gaza y al líder del grupo libanés Hezbollah, abatidos en ataques israelíes.
En su mensaje, Netanyahu criticó a los líderes iraníes por “malgastar miles de millones de dólares en guerras inútiles” en Oriente Próximo, en lugar de mejorar las vidas de sus ciudadanos.
“No dejen que un pequeño grupo de fanáticos teócratas aplasten sus esperanzas y sus sueños”, dijo Netanyahu. “Merecen algo mejor. Sus hijos merecen algo mejor. El mundo entero merece algo mejor. Sé que no apoyan a los violadores y asesinos de Hamas y Hezbollah, pero sus dirigentes sí lo hacen. Se merecen más”.