Al menos nueve migrantes murieron y 48 más permanecen desaparecidos luego de que este sábado naufragará la embarcación en la que viajaban frente a las costas de El Hierro, en las Islas Canarias españolas, informó Salvamento Marítimo.
La entidad, que forma parte del Ministerio de Transporte y Movilidad de España, explicó mediante publicaciones en redes sociales que recibieron una llamada en la madrugada desde la embarcación en la cual viajaban al menos 84 personas.
“Durante las operaciones de salvamento, las personas que se encontraban en esa embarcación se concentran todas en una de las bandas del cayuco, provocando que este vuelque y todas caigan a la mar”, dijo en un video el jefe del Centro Nacional de Salvamento, Manuel Barroso.
“Las condiciones meteorológicas no son buenas, vientos con rachas de hasta 20 nudos y la nocturnidad dificulta cualquier operativo de rescate”, agregó el funcionario.
Tras naufragar la embarcación, socorristas lograron rescatar a 27 personas con vida y recuperar nueve cuerpos, indicó Barroso.
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno español en las Islas Canarias, dijo en entrevista a la AFP que entre las personas rescatadas habían cuatro menores.
“Y ahora lo que hay, el intento de rescate de los probablemente fallecidos en su mayoría y medios en tierra, aéreos y marítimo, en un despliegue muy importante”, agregó Pestana.
Salvamento Marítimo indicó que utiliza buques y helicópteros en las labores de búsqueda.
La inmigración irregular hacia España por vía marítima y terrestre ha incrementado en lo que va del año, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior. Entre enero y el 15 de septiembre de 2024, al país llegaron 37.970 inmigrantes, unos 12.499 más de los 25.471 quearribaron durante el mismo período de 2023.