El sitio de redes sociales X del multimillonario Elon Musk cumplió con las órdenes del juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes y solicitó que su servicio se restablezca en el país, afirmaron las agencias de noticas AP y Reuters el jueves.
X cumplió con las órdenes de De Moraes de bloquear ciertas cuentas de la plataforma, nombrar un representante legal oficial en el país y pagar las multas impuestas por no cumplir con las órdenes judiciales, dijeron sus abogados en una petición presentada el jueves, según una fuente familiarizada con el documento. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el asunto.
“X ha adoptado todas las exigencias indicadas como necesarias para restablecer su funcionamiento en Brasil”, se han dirigido los abogados de la plataforma, antes conocida como Twitter, al juez del Supremo Alexandre de Moraes, objetivo de los ataques y las burlas durante los últimos meses de Musk.
El sábado, De Moraes ordenó a la plataforma presentar documentación adicional sobre su representante legal para revisión judicial, lo que según la fuente ya se ha hecho.
El 30 de agosto, X fue bloqueado en este país con una gran presencia en línea y 213 millones de habitantes. De Moraes ordenó el cierre después de discutir con Musk durante meses sobre libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.
En un giro inesperado, el representante de X es la misma persona que ocupaba el cargo antes de que X cerrara su oficina en Brasil. Eso sucedió después de que De Moraes amenazara con arrestar a la persona, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, si X no cumplía con las órdenes de bloquear cuentas.
La plataforma y su antigua encarnación, Twitter, ha sido prohibida en Rusia, China, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Venezuela y Turkmenistán, por ejemplo. Otros países, como Pakistán, Turquía y Egipto, también han suspendido temporalmente X con anterioridad, generalmente para sofocar la disidencia y el malestar.
La semana pasada, De Moraes impuso una nueva multa de 5 millones de reales diarios (830.000 euros) a X y Starlink, del conglomerado que dirige Elon Musk, por saltarse el bloqueo a través del uso de una serie de servidores que el magnate sudafricano definió con sorna como “magia suficientemente avanzada”.
Por otra parte, un nuevo capítulo se añade a los complicados asuntos de X en Brasil. El martes, el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, del partido Unión Brasil, declaró que el gobierno federal está investigando si el regreso temporal de la red social X a Brasil el 18 de septiembre se debió a un fallo técnico o a una acción intencionada.
También añadió que, en caso de que se demuestre esto último, el Ministerio de Comunicaciones podría cancelar la concesión que permite a Starlink operar en el país. La empresa de Internet por satélite cuenta actualmente con 224.458 clientes en todo Brasil, donde ha conseguido llevar la conexión a zonas remotas y aisladas como el Amazonas. Además, en respuesta a una petición parlamentaria del diputado federal Coronel Meira, del Partido Liberal, el PL del ex presidente Jair Bolsonaro, el 6 de junio, el Ejército y la Marina de Brasil confirmaron la importancia estratégica del sistema de satélites de Elon Musk para la defensa nacional. Es Starlink el que ofrece, entre otras cosas, la conexión al buque de guerra más importante de la flota nacional, el buque aeródromo polivalente Atlántico.